Actividades de tu caja Cangu-sorpresa 

(0-18 meses)

© Derechos de autor
IMG_20210214_183432_edited.jpg

"Haciendo ruido"

Materiales:

-Sonajero

Tips y desarrollo de actividad:

Entre los 0 y 18 meses el desarrollo de tu peque se centra en la exploración de su propio cuerpo y en el descubrimiento de su entorno más cercano.

Si tu bebe tiene entre 0 y 4 meses puedes acostarlo sobre una manta (en el suelo o, en la cama) y utiliza el sonajero, haciéndolo sonar en un lugar fijo (donde tu peque pueda observarlo con facilidad al girar la cabeza). 

Con este pequeño juego, estimulamos la orientación espacial de tu peque, buscando a través del sentido auditivo de donde proviene el sonido.

También puedes hacer este juego con una pequeña variación. El sonido al inicio será estático (lo hacemos sonar en un determinado lugar) y, una ves el bebe encuentre el objeto que suena (sonajero), hacemos movimientos lentos (sonando al mismo tiempo el sonajero) para que tu peque haga seguimiento visual del objeto que esta sonando.

A partir de los tres meses tu bebe comienza a coger objetos de forma intencional y podrías ofrecerle el sonajero para que lo coja y explore, ya sea realizando pequeños movimientos con el haciéndolo sonar y/o llevándoselo a la boca.

"¡Me ves... ahora no me ves!"

Materiales:

-Manta

Tips y desarrollo de actividad:

Este juego también es conocido como el "cucú-tras" y hará que tu peque disfrute muchísimo al verte luego de quedar sorprendido de tu desaparición, como sí se tratase de una obra de magia.

Este juego consiste en utilizar la manta de nuestra caja "Cangu-sorpresa" y disfrutar junto con tu bebe escondiéndote detrás de la manta y decir frases como: - "¿Dónde esta mami/ papi/ nombre de cuidador(a)?". Esperamos un ratito muy breve, entre 5 y 7 segundos como mucho y posteriormente, quitamos la manta sorprendiendo a tu peque diciendo "¡Aquí esta!

A partir de los tres o cuatro meses puedes hacer una pequeña variación, colocarle la manta encima preguntando "¿dónde esta...(nombre de tu bebe)? y justo  cuando el /ella logre quitársela  le sorprendes con frases como "¡Aquí estas!.

¡A tu bebe le encantará este juego!

IMG_20210214_184733.jpg
IMG_20210214_184209.jpg

"¡Exploremos con gelatina!"

Materiales:

-Mordedor (Caja "Cangu-sorpresa")

-Gelatina en polvo.

-Agua.

-Envase plástico.

Tips y desarrollo de actividad:

Entre los 6 y los 12 meses le saldrá a tu peque los primeros dientes y justo a partir de los seis meses la OMS (Organización Mundial de la Salud) Y Unicef (El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) recomiendan iniciar la alimentación complementaria.

Un juego que queremos ofrecerte para trabajar esto, es el siguiente:

Prepara en una olla la gelatina (cantidad al gusto), cuando se enfríe (antes de ir  la nevera) pasarla a un envase plástico, agregar el mordedor a la gelatina. Ahora si, puedes llevarla a la nevera, una vez la mezcla endurezca, coloca el envase (con la gelatina endurecida y el mordedor dentro) sobre la mesa u otra superficie apta para el juego (superficie apta para el consumo de alimentos), ahora permite que tu bebe pase un momento de diversión a tope, explorando nuevos sabores, texturas y descubriendo el mordedor oculto dentro de la gelatina.

"¡wouuuu una botella sensorial!"

Materiales:

-Botella sensorial

Tips y desarrollo de actividad:

Durante los primeros tres meses, el movimiento de manos y dedos de tu bebe se dan inicialmente por el llamado "reflejo de agarre", utilizado como medio propio de protección, ya que es un instinto que le proporciona la sujeción a la madre, padre y/o cuidador.

Por ello, en esta primera etapa podemos mostrarle la botella para que visualice su contenido (haciendo pequeños movimientos).

A partir de tercer mes, como mencionamos en actividades anteriores, tu peque inicia el agarre de objetos con mayor intencionalidad, por lo tanto, puedes intentar que tu bebe agarre la botella sensorial explorándolo a través de sus sentidos: 

-Visual: al observar el contenido en la botella y su movimiento.

-Auditivo: sonido que se genera al agitar la botella.

-Gustativo: al llevarse la  botella a la boca.

-Tacto: al agarrar la botella  con una o dos manos intentando que no caiga.

A partir de los seis meses, se iniciara el proceso de gateo y podrías aprovechar esta botella sensorial para incentivar a tu peque para llegar a ella. Para ello, coloca la botella a una distancia de tu bebe, agita la botella llamando la atención de el/ella, invitándolo así a llegar a ella. Existen muchos estilos de gateo, entre ellos, arrastre rosando el cuerpo en el suelo, se deslizan sentados, alternando las piernas y brazos, entre otras (cualquier opción es valida). Recuerda que lo importante es disfrutar.

IMG_20210303_133202_edited.jpg